Justicia para Marielle Franco

April 3, 2018

Los asesinos de Marielle Franco deben ser llevados ante la justicia.

EL CATORCE de marzo, Marielle Franco y su chofer Anderson Pedro Gomes fueron asesinados a sangre fría después de salir de un evento promoviendo los derechos civiles de la mujer afrobrasileña. Marielle era una mujer negra, lesbiana, feminista y miembro del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y era concejala municipal en la ciudad de Río de Janeiro. Su asesinato tiene todas las señas de una ejecución profesional y sucede inmediatamente después de sus denuncias en contra de la brutalidad policial y la intervención directa del ejército brasileño en las calles de Río.

El 10 de marzo Marielle publicó las quejas de los residentes de la favela Acari en contra del 41º batallón policial, escribiendo: "Esta semana, dos jóvenes fueron asesinados y tirados a un pozo. Hoy la policía amenazó a los habitantes. Siempre ha sido así, pero con la intervención [militar] se ha puesto peor".

Cuatro días después, su auto fue acribillado a balas.

Porque Marielle lideraba la comisión de la ciudad de Rio de Janeiro monitoreando la intervención militar, no podemos permitir que su asesinato silencie las libertades democráticas, como la libertad de expresión y el derecho a reunión.

Marielle Franco

Condenamos en el modo más enérgico posible el asesinato de Marielle y exigimos que los responsables sean llevados ante la justicia, tanto quienes jalaron del gatillo como a quienes dieron la orden.

La responsabilidad de este crimen también recae sobre el presidente brasileño Michel Temer, el gobernador estatal de Río de Janeiro Luiz Fernando Pezão, el presidente de la cámara de diputados Rodrigo Maia, y sobre el General Braga Neto, quien supervisa la intervención militar en Río. Ellos militarizaron las calles de Río y han mermado las libertades democráticas básicas, creando las condiciones en las que este despreciable acto ocurrió.

También responsabilizamos a estos políticos de la seguridad de la familia de Marielle, sus amigos y camaradas del PSOL, así como de los activistas por los derechos humanos, sindicales, LGBTQ, feministas y antirracistas que trabajan en busca de la justicia y la igualdad.

Como organizaciones establecidas en Estados Unidos, nos comprometemos a divulgar el asesinato de Marielle y a exigir que nuestro gobierno suspenda todo apoyo monetario a la policía, ejército y servicios de inteligencia del l gobierno brasileño hasta que los responsables del asesinato de Marielle sean llevados ante la justicia.

Firman:
Democratic Socialists of America
International Socialist Organization
Left Roots
Philly Socialists
Socialist Alternative
Solidarity

Contacto mediático: JusticeForMarielle@gmail.com

Further Reading

From the archives